El titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, destacó que el 2026 inicia con reuniones estratégicas entre el Gobierno y la industria frigorífica para establecer precios justos y accesibles. La prioridad es que el crecimiento del sector exportador y el éxito en mercados como EE. UU no afecten negativamente el bolsillo de los paraguayos.
Para reducir costos a corto plazo, se planea incrementar la importación de cortes populares desde Brasil, aprovechando su competitividad y mayor oferta. El objetivo es que los frigoríficos locales implementen promociones constantes y canales diferenciados para asegurar que el asado sea una realidad para todos.
A largo plazo, el Gobierno trabajará en la recuperación del hato ganadero y en ofrecer financiación a los productores para que críen más terneros. Se busca equilibrar los márgenes, ya que mientras el precio al consumidor subió, los productores han enfrentado desafíos económicos por años previos.
Respecto al estatus sanitario, se confirmó que el calendario de vacunación contra la fiebre aftosa continúa vigente este año, para evitar riesgos innecesarios. Aunque existen propuestas técnicas para suspenderla, los productores prefieren mantener el sistema actual para proteger el acceso a los mercados internacionales y la decisión será consensuada, aclaró el ministro.
Finalmente, enfatizó que Paraguay debe seguir siendo eficiente y abrir nuevos mercados, pero sin descuidar el abastecimiento de la canasta básica. Este miércoles, la agenda oficial continuará en Caaguazú y Cordillera para fortalecer la producción hortícola y asegurar que el país produzca más y con mejor calidad.
-Hugo Venancio Villalba
