Unidades móviles de DNIT lograron formalizar a unos 190.000 nuevos contribuyentes

34

Ever Otazú, gerente general de Impuestos Internos de DNIT, destacó que el 2025 cierra con una gestión positiva basada en tres ejes: capacitación, controles y asistencia ciudadana.

La estrategia de la Plataforma de Atención al Contribuyente, “PAC móvil”, fue clave al visitar 81 localidades, facilitando trámites como la inscripción al RUC y la obtención de certificados en zonas alejadas.

Otazú explicó que estas unidades móviles permitieron que unos 190.000 nuevos contribuyentes se formalizaran en los últimos dos años, acercando soluciones legales a cada región.

El gerente subrayó que la formalización es vital para los comerciantes, ya que les permite acceder al sistema financiero y evitar préstamos con tasas usureras.

Gracias a la fusión de Aduanas y Tributación, la institución ahora cuenta con información más precisa para cruzar datos y fomentar el cumplimiento voluntario de los impuestos.

Para el 2026, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), planea intensificar los recorridos de la PAC Móvil y fortalecer la trazabilidad de productos para seguir aumentando la base de contribuyentes activos.

 

-Hugo Venancio Villalba