Pintor indígena Osvaldo Pitoe recibe premio «Maestro del Arte 2025»

61

La máxima distinción cultural del Poder Legislativo fue otorgada a través del Centro Cultural de la República el Cabildo (CCR) al pintor indígena Osvaldo Pitoe, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística en la disciplina de Artes Visuales y su valiosa contribución a la cultura nacional.

En una ceremonia especial, celebrada el lunes en el Salón Auditorio del CCR, el homenajeado Osvaldo Pitoe recibió de manos del director general del centro cultural, Aníbal Saucedo Rodas, el galardón que lo acredita como Maestro del Arte 2025.

Durante el desarrollo del acto, del que participaron reconocidos referentes del sector artístico y cultural e invitados especiales, Aníbal Saucedo señaló que desde El Cabildo, y a lo largo de dos décadas de instauración del galardón, la institución ha procurado consolidar un espacio donde el arte denominado académico y el arte popular dialoguen en un mismo plano de dignidad.

“Dentro de ese criterio, desde hace años, fijamos nuestra mirada e investigación sobre ese corpus que significa el arte indígena contemporáneo. Bajo ese rigor celebramos la obra de Osvaldo Pitoe como referente indiscutible de una original expresión estética y como cronista de la cosmogonía Nivaclé”, significó.

Añadió que, de la sobriedad del blanco y negro del arte indígena tradicional, Pitoe se atrevió a pensar en colores, una innovación técnica que ha expandido los límites del dibujo indígena.

“Osvaldo es un maestro en toda la extensión de la palabra, no solo crea, sino que forma a nuevas generaciones, convirtiendo el arte en un motor de economía creativa y resistencia cultural”, apuntó Saucedo.

Agregó que este reconocimiento institucional se extiende a todo el arte indígena que sobrevive y que con su propia fuerza se ganó su propio espacio dentro del arte y la cultura de nuestro país, del que forma parte fundacional.

“Esta es una distinción merecida que honra tu trabajo, tu trayectoria y sobre todo esa resistencia para preservar la identidad de tu pueblo en especial, de nuestro pueblo en general y más que nada por ese sentido de pertenencia”, concluyó el director general del CCR El Cabildo.

Por su parte, Pitoe expresó brevemente que hace varias décadas comenzó a dibujar, lo cual se ha convertido hoy día en un elemento imprescindible para el sostén económico de su familia.

El homenajeado recibió el reconocimiento de manos de Aníbal Saucedo Rodas, del también Maestro del Arte Luis Vera, y del director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, Diego Sánchez Haase.

La distinción Maestros del Arte busca honrar la excelencia creativa y la gestión cultural en nuestro país, como una manera de consolidar el sentido de pertenencia a nuestras comunidades, en un contexto plural e inclusivo, para enriquecer con un sello distintivo el acervo artístico mundial.

Julio Ramón Dávalos Acuña.