«El 2026 tiene que ser el año en que la clase vulnerable y trabajadora tiene que sentir el mayor beneficio»

94

«Las obras van a generar un impacto social muy grande. El 2026 tiene que ser el año en que la clase vulnerable y la clase trabajadora tiene que sentir el mayor beneficio», afirmó este martes el presidente de la República, Santiago Peña durante una conversación con los periodistas acreditados.

Refirió que el año próximo, estará enfocado en mayor medida en cómo mejorar al sector de clase media, «que necesita mejorar sus ingresos y sus costos mensuales para poder realmente mejorar su calidad de vida», mencionó.

En la proyección para el próximo año, destacó que en el 2026 varios de los programas ya en ejecución van a tener mayor fuerza e impacto, como Hambre Cero en las escuelas, Che Róga Pora y la pensión universal para adultos mayores.

Destacó igualmente que el 2026 va a ser el año de la implementación de la reforma del transporte público, cuya ley adelantó será promulgada en los próximos días, proyectando un impacto en la calidad de vida de miles de usuarios.

Así también, resaltó que desde que próximo año estarán en plena vigencia la implementación de proyectos que se venían trabajando desde el inicio de la gestión, como el funcionamiento del Registro Unificado Nacional y la Superintendencia de Pensiones, que recientemente terminó de conformarse.

«Para mí el 2026 tiene que ser el año donde la clase vulnerable, la clase media, la clase trabajadora tiene que sentir el mayor impulso, el mayor beneficio», remarcó el presidente destacando los extraordinarios números de crecimiento con los que cierra el 2025.

Respecto al 2025, afirmó que «el Paraguay cierra un año realmente único», con un crecimiento proyectado por encima del 6%, y con obras en salud, educación, infraestructura, seguridad, «que realmente está empezando a generar no solamente un impacto económico de corto plazo, sino que va a generar un impacto social de mediano y largo plazo».

Así también destacó que el año 2025 fue un año de múltiples realizaciones en la organización de grandes eventos deportivos, como el congreso de la FIFA, los Juegos Panamericanos Junior, el Mundial de Rally, siendo nuevamente Asunción sede de la final de la Copa Sudamericana, y Paraguay designado sede de los Juegos Panamericanos de mayores del 2031.

Destacó que todos estos eventos generaron un gran dinamismo e hicieron que el número de turistas haya crecido cerca del 80%.

El 2025 fue además un año récord en la radicación de extranjeros en el Paraguay, y logró superar el récord histórico en la llegada y salid de pasajeros en el aeropuerto internacional Silvio Pettirosi, resaltó.

«El camino del progreso y el desarrollo es un camino que no conoce atajos, y este camino obviamente no está exento de críticas, de cuestionamientos, que son perfectamente razonables y aceptables en una sociedad que se jacta de ser una sociedad donde la libertad, la democracia son valores fundamentales, y creo que es lo que está viviendo el Paraguay», dijo el presidente en su mensaje a los periodistas.

«Quiero decirles que el camino que hemos elegido es el camino más difícil, pero es el camino que le va a permitir al Paraguay convertirse en una nación próspera, desarrollada, y que le permita principalmente a los paraguayos tener una calidad de vida, que puedan sentirse a gusto en su país, y que puedan realizar absolutamente todos los sueños que se plantean», finalizó.

Julio Ramón Dávalos Acuña.