“Koki Ruiz. Un artista en el alma de su pueblo” es el título del libro que tiene por autor al periodista, escritor y guionista Andrés Colmán Gutiérrez, y que fue presentado oficialmente el lunes último, en un encuentro celebrado en la sede del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR).
La obra fue elaborada a partir de valiosos testimonios de personas que conocieron de primera mano al gran artista oriundo del departamento de Misiones, y busca contribuir a la preservación de su memoria y su legado cultural.
El director general del CCR El Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, junto con la señora Vidalia Sánchez, de la editorial Servilibro, y el periodista y escritor Augusto Dos Santos II, acompañaron al autor durante la presentación de su libro, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del centro cultural.
Igualmente, se hicieron presentes en este evento familiares de Koki Ruiz, amigos y referentes del ámbito cultural.
Andrés Colmán agradeció el apoyo recibido por parte de Almudena y Julián Ruiz Fretes, parientes de Koki, así como a Camilo Cantero, Hugo Cabrera y Narciso Meza Martínez, por sus valiosos textos testimoniales acerca del célebre artista.
También mencionó el acompañamiento recibido de parte de Augusto Dos Santos II, Aníbal Saucedo, Vidalia Sánchez, Mirta Roa y Desirée Esquivel Almada, para concretar la materialización del libro, que busca retratar el genio creador del artista misionero.
Koki Ruiz (Delfín Roque Ruiz Pérez, 1957-2024) fue un destacado artista plástico, arquitecto, artesano y pintor autodidacta paraguayo, nacido y fallecido en la localidad de San Ignacio Guazú, departamento de Misiones.
Fue el creador del emblemático movimiento cultural Tañarandy (desde 1992), una procesión de Viernes Santo con antorchas, retablos monumentales y cuadros vivientes que atrae miles de visitantes y preserva la religiosidad popular guaraní frente a la globalización.
Autor de obras icónicas como el retablo de maíz, cocos y semillas montado para la misa del papa Francisco en Paraguay (2015), y del retrato de la beata “Chiquitunga” (María Guggiari Echeverría cuyo nombre religioso era María Felicia de Jesús Sacramentado), con 70.000 rosarios para su beatificación (2018).
Asimismo, representó al Paraguay con su arte mural en la Expo Dubái 2020, como también en otras exposiciones internacionales.
Reconocido con la Orden Nacional del Mérito Gran Cruz (2024), su legado fusiona arte, fe, naturaleza y comunidad, dejando una huella imborrable en la identidad cultural paraguaya.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
