La Administración Nacional de Electricidad, presentó su Rendición de Cuentas al Ciudadano 2025, en un acto realizado en su sede social. El informe destacó el fuerte crecimiento de la demanda eléctrica en el país, con un aumento del 10,74% en el consumo y del 18,22% en la energía facturada hasta noviembre. El presidente de la ANDE Félix Sosa, resaltó la expansión sostenida del sistema eléctrico nacional.
Mencionó que en el plano de la gestión, la institución logró reducir la morosidad de clientes particulares y las pérdidas en distribución, al tiempo de mejorar la facturación y la recaudación. Refirió que en infraestructura, se superaron las metas anuales en distribución y se avanzó en obras estratégicas de transmisión, con inversiones que superan los USD 300 millones durante el 2025.
Afirmó que de cara al futuro, la ANDE proyecta un aumento significativo de la demanda eléctrica hacia 2043 y prevé nuevas obras de gran envergadura desde 2026.
Finalmente, sostuvo que la institución a su cargo, fue reconocida por la Contraloría General de la República como la entidad pública con mejor cumplimiento del sistema de control interno, reafirmando su compromiso con la transparencia.
Andrés Cartaman.
