Recomiendan cuidado del oído y la audición

144

El oído y la audición merecen nuestro cuidado, significó este viernes el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, doctor César Villalba.

Citó los cuidados inmediatos ante la exposición a ruidos de alta intensidad:

* Acudir al especialista del área: Busca un otorrinolaringólogo de urgencia para una correcta evaluación y tratamiento precoz.

* Reposo auditivo: Evita exponerse nuevamente a sonidos de alta intensidad, para lograr la recuperación de la funcionalidad del oído.

Finalmente, mencionó las medidas generales de prevención:

* Protección: Usa tapones u orejeras en ambientes con niveles altos de sonidos (conciertos, maquinaria, fuegos artificiales).

* Volumen bajo: Reduce el volumen de tus dispositivos personales (no superar el 60% del volumen máximo) y no los uses por tiempo prolongado.

* Conciencia del riesgo: Sé consciente de los peligros de los sonidos de alta intensidad en todas las actividades, ya sean laborales, cotidianas y de diversión.

* Cuidado de la salud integral: Mantén buenos hábitos (descansar lo suficiente, buena alimentación e hidratación, ejercicio físico de rutina, no fumar) y controla todas las enfermedades crónicas de base, incluyendo el estrés.

Julio Ramón Dávalos Acuña.