El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, junto con el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, presentó este jueves la campaña anual de prevención de quemaduras por pirotecnia, bajo el lema “En estas fiestas: Que en el calor de tu hogar abunde el amor… No sumes dolor”. Esta iniciativa busca reducir a cero los casos prevenibles durante las fiestas de fin de año, enfatizando la responsabilidad familiar.
El director del CENQUER, doctor Saúl Zaputovich destacó que el centro es el único hospital público multidisciplinario del país capaz de atender pacientes desde la urgencia hasta la rehabilitación completa.
“Tenemos todos los medios necesarios, con el apoyo del Ministerio, pero sería ideal bajar ese porcentaje de quemaduras a cero mediante campañas como esta, que lleguen a familias, colegios y hogares”, afirmó. Recordó que el 60% de los pacientes son niños, más de la mitad menores de 5 años, y que las quemaduras por pirotecnia son “el evento más prevenible”.
Finalmente, recordó que a lo largo del año, persiste una alta incidencia de quemaduras infantiles por causas domésticas, no solo pirotecnia. Recomendó alternativas seguras: “Hay formas de celebrar en familia sin meses de internación. Si es tradición, que lo haga un adulto responsable, sin alcohol y en un lugar descampado, no bajo techo”.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
