«Este año fue un año particular para la AFD porque cumplimos 20 años de historia institucional y lo celebramos a mitad de año, mostrando todo lo que había hecho la AFD, durante estos 20 años», destacó este jueves durante el informe de gestión la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo, Stella Guillén.
Mencionó que este año financiaron unas 3500 viviendas, lo que significó más de USD 155 millones. Además afirmó que «del monto citado, el 79 % correspondió a una familia que por primera vez, logró adquirir su casa propia.
«Hoy 12 mil familias pueden decir que viven en una casa propia y logramos mantener a través de este sector que genera muchos empleos 45 mil empleos», aseveró.
Afirmó que el programa «Che Róga Porã, buque insignia del Gobierno, les dio la oportunidad de constituirse en una institución que dejó de verse solamente como una institución que financia. «Sino que es una institución que coordina, es una institución que diseña políticas públicas, es una institución que entrelaza al sector privado, al sector financiero y al sector público», explicó.
Sostuvo que hoy se puede observar que Che Róga Porã , tiene una evolución rapidísima, evoluciona desde la escucha de la necesidad de la gente.
«Esa es una premisa para la AFD, generar transformaciones pertinentes para la gente, que sirvan a sus necesidades», manifestó. Finalmente, dijo que este año la cartera de créditos en viviendas, alcanza los USD 670 millones, «es el punto más alto con un crecimiento del 29 %», culminó.
El acto de informe de gestión de la AFD se realizó en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
