Gobierno apunta a la capacitación y entrega equipos para generar de empleo

73

En el distrito de Mbocayaty, en Guairá, se realizó el acto de clausura de los cursos del SNPP y del Programa Equipate, una estrategia del Gobierno que acompaña a la formación con la entrega de herramientas y equipos para facilitar la inserción laboral.

«Encontramos que la capacitación por sí sola no servía, sin las herramientas. La pregunta es ¿cuánta gente consigue empleo?, no cuántos fueron capacitados», dijo el presidente Santiago Peña sobre el origen del programa llevado a cabo por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

El programa Equipate es implementado desde este año y tiene como meta beneficiar a más de 15.000 egresados mayores de 18 años del SNPP, priorizando a las áreas de construcción, electricidad y electrónica, además de otras especialidades identificadas como estratégicas para el desarrollo productivo nacional.

La iniciativa surgió en respuesta a una encuesta de 2024, donde casi la mitad de los egresados ​​del SNPP (46%) expresó que su principal meta era desarrollar sus propios emprendimientos y generar ingresos .

Para participar, los egresados ​​deben inscribirse de forma voluntaria, contar con una formación certificada por el SNPP y presentar su Certificado de Cumplimiento Tributario.

En el marco del Programa Equipate, 109 participantes culminaron exitosamente sus procesos formativos en el departamento de Guairá, sumando un total de 129 egresados beneficiados, quienes recibieron sus certificados de capacitación y los lotes de herramientas correspondientes a sus especialidades, distribuidos en los siguientes cursos

Generación de empleo

El presidente Peña ratificó la apuesta de terminar su periodo de Gobierno con la creación de 500.000 empleos. En ese sentido destacó el último reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señala que Paraguay tuvo la mayor tasa de crecimiento del empleo formal de los últimos dos años en América Latina y el Caribe.

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, resaltó que la generación de empleos va acompañada de políticas formalización, con lo que se crean empleos de calidad. Sólo en el departamento de Guairá en el último trimestre se generaron más de 7.000 empleados, indicó.

Julio Ramón Dávalos Acuña.