El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, aseguró que la reforma del transporte público seguirá adelante pese a la convocatoria a huelga anunciada por el sector gremial, al tiempo de lamentar que no se haya priorizado el interés ciudadano en la instancia de diálogo.
En ese sentido, ratificó que la reforma de transporte no se va a detener porque la gente necesita. Ya no podemos perder tiempo, la ciudadanía necesita un mejor transporte público y en eso vamos a trabajar, puntualizó el viceministro Fernández.
En esa misma línea, explicó que el Gobierno siempre manifestó su voluntad de evitar una medida de fuerza, considerando el impacto directo que genera en la vida cotidiana de miles de personas, especialmente en un mes sensible para la economía familiar.
Aseveró que una huelga de transporte afecta directamente a la gente que necesita movilizarse para trabajar, estudiar o cumplir con sus actividades diarias. Esta situación pudo haberse evitado si primaba el interés público, agregó.
Al referirse a los principales reclamos planteados por los trabajadores, el viceministro del Transporte remarcó que fueron incorporados y atendidos durante el proceso de construcción de la ley de reforma del transporte público. Detalló que el proyecto comenzó a socializarse en diciembre del año pasado, fue presentado al Congreso en abril y atravesó un amplio proceso de discusión y ajustes.
Derechos laborales y protección al usuario
Explicó que cada artículo fue evolucionando desde su versión inicial, a partir del diálogo y del trabajo con los distintos sectores. Como ejemplo, se refirió al artículo 39, que aborda la situación de los trabajadores. Indicó que en la propuesta original del Poder Ejecutivo el artículo contaba con un solo párrafo que garantizaba el respeto de los derechos laborales, y que posteriormente fue ampliado tras reuniones con los trabajadores.
Resaltó que otro punto central es la declaración del transporte público como servicio imprescindible. Al respecto, afirmó que la norma sancionada es plenamente constitucional y se ajusta tanto a la legislación nacional como a los estándares internacionales.
Sostuvo que la Constitución establece que la ley regulará los servicios imprescindibles, y esta ley especializada lo hace en el marco del transporte público. Además, está alineada con los pronunciamientos de la OIT, que reconoce al transporte público de pasajeros como un servicio de trascendental importancia, subrayó.
Finalmente, el viceministro del Transporte ratificó que la propuesta de reforma apunta a mejorar de manera estructural el sistema, respetando los derechos de los trabajadores y poniendo en el centro la calidad del viaje del ciudadano. Esta es una propuesta seria y necesaria. Tenemos que llevarla adelante y hacer que suceda, porque la gente necesita un transporte público mejor, concluyó.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
