Presidente de la República califica al 2025 como año de la consolidación de la política exterior paraguaya

102

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que el año 2025 ha sido de consolidación de la política exterior paraguaya, orientada a la construcción de alianzas para el desarrollo que permitan al Paraguay insertarse competitivamente en el escenario global y atraer inversiones.

Destacó además, que el que está concluyendo ha sido de avances concretos en materia de cooperación internacional hacia programas orientados a la salud, educación, seguridad, facilitación comercial, servicios aéreos, innovación tecnológica y movilidad académica, que se traducen en mejoras tangibles en la calidad de vida de los paraguayos.

«La política exterior fue y será una pieza fundamental de la política pública de nuestro gobierno», afirmó Peña este lunes en su reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado ante el Paraguay.

En su discurso, el presidente Peña mencionó las acciones estratégicas desplegadas este año en materia de política internacional, proceso en el que se han profundizado relaciones bilaterales con países de todas las regiones del mundo.

«Hemos realizado visitas oficiales estratégicas a América, Europa, Asia, reafirmando nuestro compromiso con la integración regional, el multilateralismo efectivo y la construcción de alianzas para el desarrollo que permitan al Paraguay insertarse competitivamente en el escenario global y atraer inversiones que generen oportunidades para nuestra gente», dijo el mandatario.

Destacó que también se han firmado acuerdos con países amigos y aliados como Estados Unidos, Taiwán, Israel, Japón, Italia, España, Corea del Sur, Finlandia y la Unión Europea, e igualmente acuerdos con organismos del sistema de las Naciones Unidas, como la FAO, lo que demuestran la confianza de la comunidad internacional en Paraguay y su compromiso con el desarrollo sostenible.

«El Paraguay ha profundizado también su compromiso con la lucha contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, la trata de personas y los delitos cibernéticos, amenazas que no reconocen fronteras y que requieren respuestas coordinadas entre Estados. La única manera de combatir al crimen organizado es con gobiernos organizados», dijo Peña.

Igualmente, afirmó que el fortalecimiento de la cooperación internacional ha permitido mejorar las capacidades de prevención, control e investigación, reafirmando que la seguridad regional solo es posible mediante la acción conjunta, coordinada y solidaria que privilegie el intercambio de información y buenas prácticas.

Por otro lado, el presidente destacó que Paraguay asumirá este mes la presidencia pro témpore del Mercosur para el semestre de 2026, «responsabilidad que asumiremos con un firme compromiso de fortalecer la integración regional, promover la apertura económica y avanzar en una agenda que priorice la conectividad, la seguridad energética, la agilización del comercio y la modernización de nuestras instituciones», dijo.

«Aspiramos a que esta presidencia sea una oportunidad para profundizar el diálogo con nuestros socios extrarregionales y consolidar al Mercosur como un bloque que mira al futuro con dinamismo y apertura preparado para responder a los grandes desafíos del siglo XXI», añadió el mandatario.

Finalmente, el presidente destacó que el Paraguay cierra este año con un crecimiento que va a ser de al menos del 6%, una inflación con el objetivo del Banco Central del 3,5%, y anticipando datos que confirmen una fuerte reducción en los indicadores de pobreza.

Julio Ramón Dávalos Acuña.