En un acto, realizado este lunes y que contó con la presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos y el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, se procedió a la habilitación para el público de la muestra “Memorias del Buen Pastor: 106 años de historia”,
Durante el discurso, el secretario de Estado, significó que ésta propuesta se trata de una iniciativa que reabre en la oportunidad el ex Centro Penitenciario de Mujeres Buen Pastor, como un espacio de arte, memoria y reflexión ciudadana.
Desde este lunes 15 al domingo 21 de diciembre, este mismo lugar vuelve a abrir sus puertas; no para encerrar, sino para recordar.
“El cierre definitivo del Buen Pastor es un hecho histórico para el país, y esta muestra es una forma de honrar su memoria, reconocer a las mujeres que pasaron por sus muros y transformar un espacio marcado por el encierro en un lugar para conversar sobre el encierro, la justicia, los derechos humanos y las posibilidades de transformación”, afirmó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
“Memorias del Buen Pastor” es una exposición artística y cultural que busca rescatar la memoria del antiguo centro penitenciario, visibilizar las historias de sus mujeres y transformar un espacio de encierro en un territorio de reflexión colectiva”, destaca Alejandra Mendoza, iniciadora del Proyecto Social Corazón Libre.
La muestra reúne diferentes artistas nacionales, que presentarán sus obras entre fotografía contemporánea, archivos históricos, obras creadas y escritura creativa de mujeres privadas de libertad en talleres facilitados por escritores paraguayos.
Entre las obras que forman parte de experiencia artística se destaca la muestra fotográfica “HÁBITAT“, donde varios fotógrafos invitan a mirar el Buen Pastor desde adentro a través de imágenes, palabras y huellas. La exposición resignifica ese pasado y lo convierte en memoria viva.
“HÁBITAT» revela cómo, aún en el encierro, las mujeres del Buen Pastor supieron crear vínculos, encontrar modos de habitar. Esta exposición no busca embellecer el dolor, sino darle contexto, humanidad y memoria”, destacó Betania Ruttia, curadora artística.
El acceso a la ex penitenciaría de mujeres del Buen Pastor, es libre y gratuita para todo público.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
