El Director interino de la Dirección contra el Secuestro y Terrorismo, Comisario Principal Juan Pereira, confirmó la rápida recuperación de una joven paraguaya en Chile, en el marco de la Operación Internacional Serena.
La denuncia inicial, recibida a través del número *377 del Departamento Antisecuestro, activó inmediatamente la coordinación con el Ministerio Público y la PDI de Chile, la policía de investigaciones de ese país.
La investigación, que comenzó como un secuestro, se esclareció como un delito de trata de personas, lográndose el rescate de la compatriota en un allanamiento a una residencia clandestina.
Fueron detenidos los presuntos líderes de la red de explotación, una ciudadana paraguaya y un venezolano, siendo la mujer la encargada de captar víctimas en Paraguay con promesas de trabajos lícitos.
El método de engaño incluía el pago parcial de viáticos y una vez en destino, las víctimas eran despojadas de sus documentos y celulares, quedando incomunicadas y en situación de explotación.
El Comisario Pereira resaltó la fundamental y rápida actuación coordinada del Departamento Antisecuestro y la Policía del Departamento de Investigación de Chile, e instó a la ciudadanía a seguir utilizando el número *377 para denuncias confidenciales de extorsión o secuestro.
-Hugo Venancio Villalba
