En este 2025 se procedió a la informatización del sistema del Registro Civil de las Personas. Además a través del plan Casas de Justicia se llevaron servicios del Estado a todos los puntos del país con 1.200 atenciones directas, explicó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
Refirió que en materia de Derechos Humanos, se dio el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Panchito López, por el que el Estado paraguayo asistió a las víctimas y sus familias.
Mencionó que en relación al caso en cuestión fue un motín perpetrado por menores internos del correccional de menores el 25 de julio de 2001, en que varios fallecieron y otros resultaron heridos por un incendio, razón por la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2004 sancionó a Paraguay.
Afirmó que también se capacito a unos 1.500 funcionarios del Ministerio de Justicia en Derechos Humanos. Destacó que los operativos Umbral 1.0 y Umbral 2.0 marcaron un hito en la transformación del sistema penitenciario nacional, descomprimiendo las cárceles y separando a personas privadas de libertad condenadas de las procesadas; remarcó el secretario de Justicia.
Sostuvo que se clausuró el penal de mujeres El Buen Pastor, por lo que se realizó el traslado de unas 600 personas privadas de libertad a otras penitenciarías.
Finalmente, manifestó que se impulsó el Plan SUMAR, para rescatar de la drogadicción a niños y jóvenes y se inauguró un centro de rehabilitación en Cordillera.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
