Battilana de Noche: Comerciantes del mercado 4 atenderán hasta las 21:00 h este viernes y sábado

122

El director de mercados zonales, de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó,  presentó la iniciativa de ofertas nocturnas atractivas tanto para los ciudadanos de capital, como para los turistas, enfocándose en la vida nocturna de los mercados populares. Las primeras actividades que darán forma a esta propuesta están programadas para este viernes 12 y sábado 13 de diciembre.

Se trata de un plan que fue posible gracias a la colaboración de los propios vendedores. La idea surgió al proponerles extender el horario para dar oportunidad a quienes, por motivos laborales, no pueden acudir al mercado antes de su cierre, alrededor de las 17:30 o 18:00 horas.

La prueba de este fin de semana buscará evaluar la acogida de esta extensión horaria y la experiencia de transitar por un lugar tan icónico en la noche. Para asegurar la tranquilidad, se ha reforzado el sistema de seguridad con la presencia de los agentes del grupo Lince que ya cuentan con una base permanente financiada por los comerciantes.

La iniciativa comenzará en la zona de Battilana y podría ampliarse si resulta positiva, ya que otros vendedores se mostraron interesados. La Dirección actúa como articuladora y planificadora, pero son los propios comerciantes quienes dan vida al mercado y están asumiendo el desafío de extender sus jornadas laborales.

En este horario nocturno, alrededor de 40 vendedores ofrecerán una amplia variedad de productos, creando un «pequeño gran bazar». Se podrán encontrar desde artículos de consumo como frutas, verduras, y quesos, hasta tecnología, termos, ropa y zapatos.

La expectativa es que esta actividad se vuelva regular, como sucede en grandes ciudades, permitiendo a la ciudadanía ir al mercado en horarios extendidos. El mercado debe adaptarse a la nueva dinámica comercial, ofreciendo horarios más accesibles y métodos de pago electrónicos (transferencia, QR), que también aportan seguridad al no tener que llevar efectivo.

 

-Hugo Venancio Villalba