ASOTEAPY celebra resolución del MEC para garantizar el acceso a educación de niños con austismo

148

El Ministerio de Educación y Ciencias aprobó de manera  oficial la Resolución N.º 1829, por la cual se establece como obligatoria la aplicación del Plan Nacional de Atención Educativa a Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (PLANATEA) en todas las instituciones educativas del Paraguay, tanto públicas como privadas, destacó este miércoles la presidenta de la ASOTEAPY, Diana Villalba.

Explicó que esta resolución reconoce una realidad que defienden desde hace años: que cada estudiante con TEA tiene derecho a una educación que comprenda sus necesidades, respete sus tiempos y garantice los apoyos adecuados para que pueda desarrollar todo su potencial.

Recordó que la implementación obligatoria del PLANATEA significa que, todas las instituciones educativas deben aplicar lineamientos claros de atención y acompañamiento a estudiantes con TEA.

Afirmó que los docentes y equipos técnicos serán responsables de adaptar las estrategias educativas, siguiendo orientaciones pedagógicas basadas en evidencia.

Mencionó que se fortalecen los procesos de detección, intervención oportuna y acompañamiento técnico desde el propio MEC.

Significó que se garantiza que cada niño, niña y adolescente con TEA tenga derecho a ajustes razonables, apoyos específicos y un entorno escolar preparado para recibirlo.

Resaltó que desde TEA PY celebran profundamente esta resolución. Agregó que se trata de  un avance que impactará de manera directa en miles de familias que luchan día a día por una educación más humana, accesible y respetuosa.

También, sostuvo que reafirman el compromiso de llevar capacitaciones a docentes, directivos y equipos pedagógicos en todo el país, al acompañar este proceso de manera técnica, responsable y con la experiencia construida junto a las familias.

Finalmente, dijo que la formación continua es clave para que este derecho no quede solo en papel, sino que se viva dentro del aula.

Julio Ramón Dávalos Acuña.