El jefe de misión de la delegación paraguaya, Gilberto Riquelme, expresó su emoción por los resultados obtenidos por la referida delegación, destacando que se superaron todas las expectativas que se habían proyectado para estos juegos.
El Team Paraguay, consiguió un total de 34 medallas en diversas disciplinas: siete de oro, doce de plata y quince de bronce, logrando una presea en cada deporte en el que compitió.
Las medallas de oro se distribuyeron en las categorías de paranatación, jabalina (atletismo), natación y hándbol femenino, siendo este último un deporte de conjunto.
El entrevistado resaltó que el lema de los juegos es «donde nacen las leyendas», haciendo hincapié en que estos atletas de 13 y 14 años representan el futuro deportivo del país y están en pleno desarrollo de su talento.
Explicó que la paranatación está destinada a atletas con alguna dificultad física o intelectual, quienes compiten en categorías específicas según la naturaleza de su dificultad, a diferencia de la natación regular.
Finalmente, Riquelme agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, subrayando la importancia de desarrollar el deporte en la etapa escolar, ya que es el semillero donde nacen los futuros representantes de Paraguay.
-Hugo Venancio Villalba
