A dos años de la incorporación al esquema regular de inmunización del Paraguay, la vacuna hexavalente acelular marcó un hito en la protección de la primera infancia, significó este miércoles el pediatra y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, doctor Ernesto Weber.
Resaltó que médicos, vacunadores y familias coinciden en que este avance está transformando la experiencia de vacunación en el país.
Destacó que los beneficios son claros y medibles, porque la vacuna protege más, con menos inyecciones, lo que facilita el cumplimiento del esquema y generó un incremento notable en la confianza de padres y cuidadores.
Afirmó que este logro representa no solo un avance científico, sino también un paso decidido hacia la equidad y la justicia social, garantizando acceso universal a biológicos de última generación.
Sostuvo que los datos presentados en congresos científicos coinciden con estas observaciones, al destacar el impacto positivo en la reducción de eventos adversos y el mantenimiento de coberturas elevadas.
Finalmente, dijo que la vacuna hexavalente acelular mejoró la adherencia, al lograr tasas de coberturas superiores y redujo significativamente los efectos adversos post vacunales.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
