«Este es un día muy significativo, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este acto, queremos ser testigos que simplemente la entrega de equipos tecnológicos», significó este miércoles el presidente de la República, Santiago Peña, durante el acto de entrega de de equipos tecnológicos para personas con discapacidad visual.
Destacó que reafirman el compromiso con un Paraguay, donde cada ciudadano tenga las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial. Además de expresar que cuando se habla de inclusión, no es un favor o un acto de caridad, sino de justicia.
«Hablamos de reconocer que cada paraguayo tiene el derecho inalienable de recibir una educación de calidad, de soñar en grande y de construir su futuro», sostuvo.
También, explicó que estos equipos, que entregaron en la fecha, es gracias al apoyo de la ITAIPU Binacional y la determinación del Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Educación y Ciencias, «muestran nuestra convicción, de que la tecnología debe ser un puente, no una barrera», aseveró.
Recordó en otra parte del discurso, que la educación tiene que abrir puertas no tiene que cerrarlas. «El Gobierno tiene claro que invertir en educación, es invertir en el futuro del Paraguay, cada guaraní que destinamos a nuestras instituciones educativas, cada esfuerzo por llegar a quienes más nos necesitan, es una semilla que plantamos», destacó.
Añadió que cuando se habla de inversión en educación, «hablamos de una inversión integral, no basta solamente con tener aulas, necesitamos que los niños lleguen a las aulas sin hambre», agregó.
Recordó que desde este 2025, el Gobierno implementó el Programa Hambre Cero en las Escuelas, que hoy alcanza a más de un millón de estudiantes de los 263 distritos del Paraguay. «Este programa que empezó el año pasado en el mes de agosto con los primeros 90 distritos, es hoy una realidad en cada uno de los rincones del Paraguay», aseguró.
Dijo que no hay ningún niño que este año, no haya tenido acceso a la alimentación escolar. «Más de 1 millón de niños, reciben desayuno, almuerzo y merienda, dependiendo del turno escolar que les toca», significó.
Refirió que cada alumno transforma cada desafío en una lección de vida para todos. «Por eso, estos dispositivos tecnológicos que hoy reciben, son más que una herramienta, son un pasaporte a nuevos aprendizajes, unas puertas a nuevas conquistas», manifestó.
Finalmente, dijo que cada página que ustedes estudian, es una victoria que engrandece a nuestro país.
Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, expresó que la jornada es propicia para el encuentro con la adquisición de tecnología, «esta es una declaración de principios sobre el valor que le damos a la vida y al potencial de nuestros estudiantes», afirmó.
Explicó que esta herramienta no es solo una herramienta tecnológica, sino que se dará un salto cuántico para que un alumno tenga plena participación, plena capacidad, para que pueda estar en las mismas condiciones que cualquiera de sus compañero.
Finalmente, dijo que al acceder al conocimiento, se llega a la autonomía, «el conocimiento les da la oportunidad de conectarse consigo mismo con los demás, con el mundo, con el presente, con el futuro», concluyó.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
