“Eñecalmá” Agencia Nacional de Tránsito intensifica campaña de seguridad vial por fin de año

169

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Félix Hernán Jiménez, durante su visita a los estudios de Radio Nacional del Paraguay, hizo hincapié en la necesidad de que la ciudadanía mantenga la calma, promoviendo la campaña denominada «Eñecalmá» especialmente durante la etapa final de año.

Una de las principales preocupaciones es el crecimiento de los siniestros viales; no obstante, se observa una reducción del 12% en lesionados durante el primer semestre. Esto es un indicador positivo que se atribuye a que la gente está utilizando más los elementos de seguridad como el casco y el cinturón, aseveró Jiménez.

Adicionalmente, el índice de fallecimiento disminuyó en un 5% en el mismo periodo, un logro que el director asocia directamente con las campañas de concienciación que han estado realizando desde el inicio de la gestión al frente de la agencia. La campaña «Eñecalmá» se enfoca en usar el cinturón, reducir la velocidad y el uso de elementos de protección.

El director también expuso que los menores de edad que conducen (motocicletas y vehículos), principalmente en el interior del país, están involucrados en aproximadamente el 4% de los siniestros viales. Entre los 15 y 25 años se concentra el 40% de los fallecimientos en moto, siendo la edad más productiva.

Una de las mayores problemáticas es la naturalización de que los menores conduzcan sin protección en el interior del país y la falta de control suficiente por parte de los municipios pequeños. Se insta a las municipalidades a hacer cumplir la ley y aumentar el número de recursos humanos para el área de control.

El tema de la conducción imprudente de motociclistas sigue siendo crítico, ya que de 1260 fallecidos en 2024, más de 800 fueron motociclistas, lo que sugiere una alta tasa de imprudencia. La agencia intensifica las campañas de prevención y capacitación en escuelas, colegios y universidades con el objetivo de ir reduciendo las cifras.

 

-Hugo Venancio Villalba