En conmemoración del Día mundial de la lucha contra el cáncer de próstata, que se recuerda cada 17 de noviembre, el Dr. Arnaldo Vázquez, jefe del programa de cáncer de próstata de la cartera sanitaria, destacó la importancia de la prevención y los chequeos para una detección precoz de. A propósito, se refirió al programa “Noviembre Azul”, dedicado a la salud del hombre y la prevención del cáncer de próstata.
El doctor mencionó que el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres en la región y Paraguay registra cifras alarmantes. Señaló que actualmente hay alrededor de 700 pacientes en tratamiento por casos nuevos, y el año pasado fallecieron casi 360 hombres por esta enfermedad.
Una de las barreras para la consulta es el tabú relacionado con el tacto rectal, pero el doctor aclaró que existen métodos y diagnósticos sencillos. Estos incluyen el análisis de sangre para el antígeno prostático específico (PSA) y estudios de imágenes como la ecografía.
El Dr. Vázquez indicó que los controles deben realizarse anualmente a partir de los 50 años si no hay síntomas ni antecedentes familiares. En caso de contar con antecedentes o síntomas, como micción débil o presencia de sangre en la orina, la consulta debe iniciarse a partir de los 40 años.
-Hugo Venancio Villalba
