El Tte. Coronel Jorge Fleitas, comandante del CIMEFOR (Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva) de la Fuerza Aérea, explicó que su visita tenía el objetivo de invitar a todos los ciudadanos paraguayos a ser parte del CIMEFOR Fuerza Aérea. Aclaró que, si bien no es el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en sí, completar el CIMEFOR da por cumplido el SMO y permite obtener la libreta de baja, según lo establecido en la Constitución.
El comandante informó que las inscripciones están abiertas desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre, esperando llenar los cupos necesarios para alcanzar su objetivo de formar oficiales de reserva. Al ser consultado sobre por qué elegir su arma, él parafraseó el eslogan de la institución: «Porque somos pocos, decidimos ser los mejores».
La instrucción que inicia el 5 de enero y dura seis semanas, de lunes a viernes con horario extendido, de 6:00 a 17:30 h, se centra en inculcar el patriotismo, la disciplina, los valores éticos y el liderazgo. Los requisitos básicos incluyen ser paraguayo y haber aprobado el primer curso de la media; también aceptan jóvenes de 17 años con permiso de los padres.
El entrenamiento, aunque militarmente exigente y con evaluaciones, busca principalmente que los aspirantes aprendan y no reprobarlos. El Coronel enfatizó que hoy en día, las Fuerzas Armadas garantizan el respeto a los derechos de los ciudadanos, asegurando que no hay castigo corporal y que el objetivo no es maltratar, sino templar el espíritu de los jóvenes.
Finalmente, el Tte. Coronel Fleitas reiteró la invitación, asegurando que es una «gran aventura y desafío» que le cambia la vida a los jóvenes, mencionando su propia experiencia y la de su hijo. La Fuerza Aérea, con sedes en Ñu Guazú, Concepción y Capitán Meza, tiene capacidad para recibir a 500 aspirantes.
-Hugo Venancio Villalba.
