Concluyó con éxito la primera etapa de «Tata Pirirí» que promueve el consumo eficiente de biomasa en Paraguay

232
GENTILEZA

El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, destacó el proyecto «Tata Pirirí» como un caso de éxito en el uso eficiente de la biomasa, que sigue siendo una parte importante de la matriz energética nacional, utilizada tanto en la industria como en los hogares. Como política de Estado, se busca impulsar la reforestación con fines energéticos y fomentar una quema más eficiente de la biomasa, promoviendo la eficiencia energética en su consumo.

El proyecto incluyó el diseño de una cocina más eficiente que lleva el mismo nombre, «Tata Pirirí», la cual está siendo entregada a sectores vulnerables de la sociedad. Este diseño, desarrollado con otras instituciones, permite una quema más eficiente de la biomasa y, lo más importante, no genera humo dentro de los hogares. Esto resulta en un importante beneficio para la salud de las familias, especialmente de quienes cocinan.

El viceministro informó sobre las entregas exitosas, mencionando que ya se distribuyeron 700 cocinas y se prevé la entrega de 3.500 más el próximo año. Además, otras instituciones y organizaciones han optado por incluir el diseño de «Tata Pirirí» en sus propios paquetes de acción debido a su bajo costo y la facilidad para acceder a la construcción del modelo. El diseño utiliza materiales como cerámica nacional y tierra, e incluye una chimenea para la adecuada salida de humo fuera de la vivienda.

La meta del gobierno es que toda la biomasa quemada provenga de reforestación con fines energéticos, buscando que no suponga una carga para los bosques nativos. Las cocinas, destinadas principalmente a zonas rurales, utilizan menos biomasa, incluso pequeñas ramitas, para la cocción, lo que representa un ahorro económico. También se mencionó el trabajo en hornos más eficientes para la artesanía, como los entregados en Areguá, que reducen significativamente el consumo de leña.

Para la selección de beneficiarios, se trabaja con el Ministerio de Acción Social para llegar a las personas en estado de vulnerabilidad que ya reciben algún tipo de ayuda social por parte del Estado. La distribución abarca diferentes departamentos del país. El proyecto integral, denominado Proesa, busca además permear en otros ámbitos, como la cocción de alimentos en escuelas dentro del programa «Hambre Cero», buscando un beneficio social más amplio.

Finalmente, el viceministro enfatizó el rol de la biomasa, no solo como energético, sino por su importante componente social y económico para las familias rurales, ya que es más accesible y, con la nueva cocina, se aprovechan incluso desechos de árboles. Se trabaja para llevar la eficiencia a la industria, el gran consumidor de biomasa, y así promover un desarrollo sustentable y la preservación de los bosques, generando además empleo rural a través de la reforestación.

 

-Hugo Venancio Villalba