Noviembre Naranja: Estrategias y desafíos del Ministerio de la Mujer en la lucha contra todo tipo de violencia

341
La Ministra de la Mujer Alicia Pomata, durante su visita a Radio Nacional del Paraguay.

En el marco del inicio del “Noviembre Naranja”, la ministra de la Mujer, Alicia Pomata, visitó el estudio de Radio Nacional del Paraguay, para hablar acerca de la campaña, las estrategias impulsadas y los desafíos que enfrenta la institución a su cargo.

El Ministerio de la Mujer, cuenta con una capacidad técnica instalada en áreas clave como la prevención de la violencia, y la promoción de la igualdad y la no discriminación, mencionó Pomata y aseguró que los equipos de trabajo tienen un gran deseo de avanzar en la labor por y para las mujeres de todo el país.

Una de las principales indicaciones del presidente Santiago Peña es fortalecer los servicios y el acceso de las mujeres a estos, especialmente en el territorio. En este sentido, la ministra enfatiza la importancia de descentralizar los servicios para garantizar un acceso territorial significativo y acompañar a las mujeres en todo el país. Para ello, se valen de herramientas como Ciudad Mujer, Ciudad Mujer Móvil y la red de secretarías de la mujer a nivel departamental y municipal.

La alta funcionaria reconoció la necesidad de seguir informando a la población sobre los servicios disponibles y la línea de contención psicológica, el 137, que no es de denuncias (para lo cual se debe llamar al 911). Además, buscan que las mujeres perciban al ministerio como un espacio seguro de apoyo y respaldo. En cuanto a la violencia, mencionó que se han registrado más de 34 casos de feminicidio este año, una cifra dolorosa que se debe buscar reducir a través de la prevención y la educación desde la niñez.

El trabajo con el Ministerio Público es continuo y se realiza un seguimiento activo de los casos, incluso de los que se conocen por medios externos a una denuncia formal. La ministra adelantó que están trabajando en un programa tecnológico para la trazabilidad de las denuncias que ingresan por diferentes vías, lo que permitirá a las víctimas y al ministerio monitorear el progreso de los expedientes judiciales para evitar demoras e intervenir si es necesario.

Para enfrentar la dependencia, sobre todo la económica, que suele ser un factor clave para que las mujeres no salgan del ciclo de la violencia, la ministra considera el empoderamiento económico como una de las estrategias más poderosas. Se busca habilitar capacitaciones que proporcionen a las mujeres herramientas para la generación de ingresos y la salida laboral. En el marco del Noviembre Naranja, mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres, se realizarán varias actividades de activismo y concienciación.

Finalmente, en cuanto al persistente machismo en la sociedad, la ministra reconoció que sigue siendo un problema, aunque los jóvenes muestran más apertura. Aseguró que la presencia del ministerio se justifica en la necesidad de cerrar las brechas de desigualdad, como las salariales y las de ocupación de puestos de decisión. Hizo un llamado a toda la sociedad a involucrarse en la prevención y erradicación de la violencia, fomentando el respeto y la armonía.

 

-Hugo Venancio Villalba.