Servicios oftalmológicos del IPS cuentan con tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento de patologías

193

El Dr. Carlos Duarte Reguera, jefe del servicio de Oftalmología del Instituto de Previsión Social, durante su visita a los estudios de Radio Nacional del Paraguay, destacó que el IPS cuenta con tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento de patologías oculares, y actualmente ofrece 21 tipos de procedimientos, incluyendo cirugías y consultas. Por día se realizan entre 15 a 18 intervenciones en quirófano central, promediando unas 5.000 cirugías anuales.

Las principales causas de consulta varían: los niños acuden a chequeos preescolares, mientras que los adultos presentan con mayor frecuencia cataratas, presbicia, y últimamente, un aumento de la retinopatía diabética. Esta última es una patología grave y compleja que requiere un abordaje multidisciplinario, involucrando a especialistas en endocrinología, nutrición, y a menudo, sostén emocional para el paciente.

El especialista confirmó que el uso intensivo de pantallas y la tecnología ha provocado un incremento en el síndrome de ojos secos y miopías inducidas. Para combatirlo, recomendó el descanso visual periódico, mirando a lo lejos para relajar los ojos. Además, indicó que el aumento en las estadísticas de problemas visuales también se debe al mayor acceso a los sistemas de salud y a la información.

En cuanto a la prevención, el doctor explicó que los procesos degenerativos como las cataratas y la presbicia (dificultad para la visión cercana después de los 40 años de edad) son difíciles de prevenir al ser naturales. Sin embargo, afecciones como el glaucoma y la retinopatía diabética son completamente prevenibles. Es fundamental el control anual en adultos mayores de 40 años y la revisión temprana en niños para estimular la visión.

Finalmente, el Dr. Duarte advirtió sobre los riesgos de la exposición solar prolongada, que puede generar patologías graves como el agujero macular e incluso ceguera. Aconsejó evitar la compra de lentes de baja calidad o sin certificación, y enfatizó la importancia del cuidado y la higiene, sobre todo en el uso de lentes de contacto y al desmaquillarse para prevenir infecciones crónicas como la conjuntivitis.

El IPS ofrece servicios básicos en todas las periféricas y atenciones más complejas en el Hospital Central, con cuatro turnos, en horarios de mañana, siesta, tarde y noche y los sábados de mañana y siesta.

 

-Hugo Venancio Villalba