La gestora cultural del Espacio Cañisá, Marta de Barros Barreto, mencionó que se tiene por lema «Revitalización Patrimonial-Comunitaria del Cine Cañisá». Además informó sobre las actividades que se desarrollarán todos los fines de semana de noviembre, tales como los sábados, 1, 8, 22 y 29 a las 17:00 horas.
Recordó que se trata de uno de los espacios más emblemáticos del barrio Santísima Trinidad. También, refirió que es un camino al festejo por su centenario.
Destacó que este proyecto busca poner en valor este sitio histórico y reconectarlo con el barrio, al promover la participación ciudadana a través del cine, el patrimonio y la gestión cultural comunitaria.
Añadió que el ciclo comenzó con la proyección del documental Entradas Agotadas, del realizador José Ayala, quien participó de la actividad inaugural.
Las próximas jornadas combinarán talleres, proyecciones, conversatorios y actividades participativas que invitan a la comunidad a revivir la historia del cine y construir colectivamente su futuro.
PROGRAMACIÓN
SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE
17:00 h – Conversatorio: La historia viva del Cine Cañisá
Construcción compartida con la Arq. Mara Corvalán, sobre la historia y los procesos de recuperación del espacio.
19:30 h – Proyección: Liberada (Ray Armele, 12 min)
SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE
17:00 h – Safari Fotográfico
En torno al Cine Cañisá y su valor como sitio de patrimonio histórico con Mario Franco Nunes, director del Instituto de la Imagen
18:00 h – Cine-debate: Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore)
Diálogo sobre el impacto de los cines de barrio en la memoria colectiva de la mano de Mario Franco Nunes, director del Instituto de la Imagen
SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE
16:00 h – Taller: Introducción al inventario y categorización de objetos patrimoniales
16:00 h – Taller infantil: Jugando y aprendiendo sobre el patrimonio
SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE
17:00 h – Rescate y Reconstrucción de la memoria colectiva del Cine Cañisá, con la comunidad
19:00 h – Obra teatral: Secretos de Ñandutí (Kunu’u títeres)
Estas actividades forman parte del proceso de puesta en valor del Cine Cañisá, que busca su reactivación como centro cultural, generando un impacto positivo tanto en el barrio Trinidad como en la ciudad de Asunción.
Finalmente, dijo que el Cine Canisá, está ubicado en las inmediaciones de Teniente Ambrosio Mendoza casi Teniente Fernando Oca del Valle, barrio Santísima Trinidad.
La entrada a todas las actividades para todo público es libre y gratuita.
Sobre el Cine Cañisá
Ubicado en el barrio Trinidad, el Cine Cañisá rescata la esencia de un antiguo edificio industrial y la transforma en un espacio vivo para el arte y la comunidad. Su programación combina clásicos del cine, producciones independientes, teatro y exposiciones, ofreciendo una experiencia cultural que conecta pasado y presente.
Más que un lugar de proyección, el Cañisá es un punto de encuentro donde la historia, la creatividad y la vida barrial se entrelazan para mantener encendida la pasión por el cine
Ubicado en el barrio Trinidad, el Cine Cañisá fue una de las salas más recordadas del circuito cinematográfico asunceno. Hoy, en el marco de su revitalización, busca recuperar su valor patrimonial y transformarse en un centro cultural abierto al cine, las artes y la comunidad, reafirmando su rol como un espacio vivo de memoria y creación colectiva.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
