Instituciones del estado articulan esfuerzos para la revitalización de tajamares en el Chaco

149

El ministro de Defensa Nacional, Oscar González,  detalló los esfuerzos coordinados con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Comando de Ingeniería del Ejército para revitalizar fuentes de agua en el Chaco paraguayo. Este operativo se dirige a una comunidad indígena ubicada a unos 50 kilómetros de Pozo Colorado, a donde se ha despachado un convoy con maquinaria y 14 efectivos militares para realizar los trabajos.

Se estima que estas labores de ingeniería durarán aproximadamente 15 días, contando con un completo apoyo logístico y de sanidad. El ministro señaló el alto nivel de compromiso de la cúpula militar, incluyendo al comandante del Ejército y al comandante del Comando de Ingeniería, para asegurar el éxito de esta misión humanitaria en beneficio de la población chaqueña.

El proyecto principal consiste en la construcción de un gran Tajamar, el cual, según los estudios preliminares, tendrá la capacidad de almacenar 35 millones de litros de agua. Aunque la revitalización no solventará completamente la escasez, sí aliviará significativamente la necesidad de transportar el vital líquido a la zona mencionada

El ministro indicó que replicar este tipo de trabajos dependerá del análisis y recomendación de la SEN, con quienes mantienen una coordinación constante. Recordó que el año anterior las Fuerzas Armadas revitalizaron más de 20 fuentes de agua, alcanzando una capacidad de recolección de 99 millones de litros, destacando la importancia de estas acciones de prevención.

En otro tema, en la ocasión, el ministro confirmó que los cartuchos encontrados en poder de un ciudadano brasileño tienen la marca Dimabel y provienen de una filtración de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional. Están en contacto con la fiscalía y la Policía Nacional para obtener la documentación y características del fusil y realizar la trazabilidad del arma.

Finalmente, el ministro se refirió al reciente incendio en la frontera con Brasil y Bolivia, el cual fue rápidamente sofocado gracias a la acción de la SEN y el apoyo aéreo y logístico de las Fuerzas Armadas. Concluyó que actualmente no hay reportes de incendios y espera que esta situación se mantenga en gran parte del territorio nacional.

 

-Hugo Venancio Villalba.