El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz, durante su visita a los estudios de Radio Nacional del Paraguay, destacó la designación de Romina Velázquez, como Gerente General de la institución, aclarando que no es una cuestión de género, sino de capacidad y confianza. Indicó que Velázquez es la primera mujer en 120 años de reforma agraria en ocupar el segundo puesto más relevante.
Romina Velázquez expresó estar agradecida y orgullosa por la oportunidad y el gran desafío. Mencionó que al principio dudó, pero agradeció la confianza del presidente. Enfatizó que su objetivo principal es impulsar la estrategia del gobierno actual y mejorar la atención a las necesidades del campo, ya que la realidad rural es muy diferente a la de la ciudad. Esto incluye facilitar el pago de cuotas para evitar que los campesinos se trasladen a la capital.
El presidente hizo un llamado a sus colegas a salir de la teoría y los modelos para conocer la realidad del campo, como lo hace la nueva gerente general, que inicialmente se enfocaba en la atención al campesinado en Asunción, y ahora deberá aumentar su presencia en el territorio. Velázquez detalló los ejes estratégicos, siendo el primero alcanzar la meta de 50.000 títulos de propiedad al 2028, potenciando los «barridos prediales masivos» con oficinas descentralizadas para acercar los servicios a las comunidades.
Ruiz Díaz resaltó el récord en titulación logrado al depurar la institución y empoderar a funcionarios comprometidos. Explicó que agilizaron procesos que estaban estancados, implementando la entrega masiva de títulos en los asentamientos en lugar de hacerla en la institución. Además, identificó el pago mínimo del 3% como una barrera para acceder al título, proponiendo una modificación de la ley para remover esta exigencia previa a la titulación y así poder entregar otros 15.000 títulos ya gestionados.
La modernización institucional, que incluye el cambio del marco normativo y tecnológico, es el segundo eje estratégico. La intención es facilitar los trámites y eliminar barreras para el acceso a la regularización de tierras rurales. Esta simplificación y el aumento de la titulación fortalecen el arraigo y la posibilidad de crecimiento de las familias rurales, permitiéndoles acceder a créditos y seguridad.
-Hugo Venancio Villalba
