El Director General de Promoción de la Salud, Lic. Gustavo Montañez, en concordancia con el mes de la promoción de la salud resaltó las acciones encaradas desde el Ministerio de Salud para fomentar entornos saludables. El Licenciado explicó que el Ministerio de Salud Pública se apoya en cuatro pilares: servicios, administración, prevención y, finalmente, promoción de la salud.
Detalló que la promoción se centra en impulsar acciones en la comunidad para fortalecer la capacidad de las personas de generar su propia salud. Un paso crucial en esta estrategia fue establecer un pacto general con las intendencias, logrando acuerdos con 247 de las 263 existentes para que los municipios impulsen acciones conjuntas con el Ministerio de Salud.
Como ejemplo de este trabajo articulado, mencionó un caso en Santa Ana, donde ante los altos índices de obesidad, se logró la recuperación y reactivación de plazas. Este proyecto involucró a la municipalidad, la ANDE, empresas privadas y la policía local, lo que resultó en que la ciudadanía volviera a utilizar los espacios para actividades físicas y socialización, destacando la importancia de estos espacios para la salud integral.
Otro punto fuerte en la estrategia de promoción es el programa «Escuelas Saludables», relacionado con la alimentación escolar. El director señaló que se ha pasado de 250 a 1300 escuelas incorporadas al programa “Hambre Cero”, lo que ha generado cambios positivos no solo dentro de las instituciones (con huertas y jardines) sino también en la comunidad circundante y en las interacciones sociales de los niños.
Para finalizar, el Licenciado Montañez explicó que la Dirección de Promoción no tiene fondos propios, pero a través de un proyecto del Banco Mundial, las Unidades de Salud de la Familia (USF) locales reciben incentivos económicos si el municipio cumple con ciertos indicadores.
-Hugo Venancio Villalba.
