Registran crecimiento de la inversión extranjera en Paraguay, durante el tercer trimestre del 2025

368
Más de 70 nuevas constancias de inversiones extranjeras registró Paraguay en el tercer trimestre del año

El director de inversiones y regímenes especiales del Sistema de Apertura y Cierre de Empresas SUACE, Ernesto Rojas, compartió datos significativos sobre la inversión extranjera en Paraguay durante el tercer trimestre. Indicó que se registraron alrededor de 74 nuevas constancias de inversión extranjera entre julio y septiembre, lo que representa un compromiso de inversión cercano a los 6 millones de dólares, manteniendo el ritmo de los trimestres anteriores de 2025.

En cuanto a los sectores de destino, el entrevistado destacó que más de la mitad de las nuevas empresas se enfocan en la tecnología y la manufactura ligera. Otros rubros importantes que atraen inversión incluyen la agroganadería y, de forma tradicional, la construcción y el desarrollo inmobiliario. Resaltó que un factor clave para los inversionistas es la estabilidad y los costos competitivos que ofrece Paraguay.

Al analizar el origen de estas inversiones, el director señaló que aproximadamente uno de cada tres inversionistas es brasileño, seguido por personas de Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile. Además, cerca del 35% proviene de Europa y Asia, con un peso importante de países como España, Rusia y Polonia. Los inversionistas ven a Paraguay como un centro logístico ideal para exportar a la región, aseveró.

Respecto a las ubicaciones preferidas por los inversionistas, Rojas mencionó que la mayor concentración se da en Asunción y Gran Asunción del departamento Central y la zona de Alto Paraná. El director explicó que la preferencia por Alto Paraná se debe a que representa un punto estratégico importante para los inversores, especialmente los brasileños, generando un considerable ahorro en términos logísticos.

Sobre el proceso, el funcionario explicó que la obtención de la constancia de inversionista es el primer paso para que el extranjero solicite la residencia permanente y su cédula paraguaya, lo cual puede tomar alrededor de un mes y 20 días. Una vez que el inversionista tiene su cédula, ya puede abrir su empresa, cuentas bancarias y empezar a operar y generar las inversiones y empleos comprometidos en el país.

El entrevistado confirmó que, de seguir esta tendencia trimestral, la inversión extranjera al cierre de 2025 podría superar los 22 a 24 millones de dólares. Además, si bien el requisito mínimo de la entidad es la creación de cinco empleos formales por inversión, la realidad muestra que el número de puestos de trabajo generados es mucho mayor, superando ampliamente los 500 empleos formales con estas nuevas constancias.

 

-Hugo Venancio Villalba.