IPS logra acuerdo con anestesiólogos para la reducción gradual de la carga horaria

96

El Dr. Derlis León, Gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), celebró los resultados de la mesa de diálogo que permitió un acuerdo con los anestesiólogos en poco más de cinco días. Este consenso entre las partes, busca cumplir con las reivindicaciones de los profesionales de la salud y asegurar que los servicios a los pacientes no se vean afectados.

El proceso de cumplimiento del acuerdo, iniciará el 1 de marzo de 2026 y permitirá al IPS agilizar los trámites administrativos para convocar a concurso de oposición, en cumplimiento con la Ley de la Carrera Civil. Además, se adhiere a la ley 7137 que establece la reducción gradual de la carga horaria, sujeta a los recursos presupuestarios y al normal funcionamiento institucional.

La gradualidad de la reducción horaria de 24 a 12 horas semanales, para los médicos ya había beneficiado a más de 1200 profesionales desde el 2024, con cortes de antigüedad. No obstante, el reciente acuerdo con los anestesiólogos, que son más de 260 en el plantel (133 de ellos contratados), acelera el proceso al eliminar el requisito de antigüedad e incluir tanto a funcionarios nombrados como contratados.

Para otras especialidades, el IPS también trabaja en un análisis técnico para redistribuir los recursos humanos y evaluar el impacto de la reducción horaria. A partir del 1 de marzo, el proceso se acelerará, bajando el corte de antigüedad de 17 a 5 años y también incluyendo a los contratados. Hoy, la carga horaria semanal para este sector es de 24 horas y se pretende una reducción del 50%.

Las mesas de trabajo seguirán sesionando con directores de servicios de área central e interior para delimitar los beneficiarios y asegurar la calidad de la atención. Se estima que la brecha de recursos humanos a cubrir es de poco más de 2000 profesionales. El cumplimiento total de la ley dependerá de la disponibilidad presupuestaria, que se calcula en más de 40 millones de dólares al año para la implementación inmediata.

Finalmente, el Dr. León confirmó la reincorporación inmediata de los más de 50 anestesiólogos que habían presentado su renuncia, ya que desistieron antes del fin de su preaviso. En cuanto a otros grupos ocupacionales, como los enfermeros, el IPS está iniciando mesas de diálogo para mejorar sus condiciones laborales y evitar medidas de fuerza.

 

-Hugo Venancio Villalba.