INE prosigue con la encuesta para actualizar datos de la canasta de bienes y servicios

197

La directora de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, Nancy Cano, en entrevista con Radio Nacional, actualizó los datos sobre la Encuesta de Presupuestos Familiares que está en curso. La encuesta, solicitada por el Banco Central en el marco del fortalecimiento de las estadísticas económicas, tiene como objetivo principal actualizar la canasta de bienes y servicios, utilizada para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La recolección de datos, a cargo del INE, inició el 6 de octubre de este año y se extenderá hasta septiembre de 2026. Se estima visitar aproximadamente 3060 viviendas distribuidas entre Asunción (cerca de 1440 hogares) y 11 municipios del departamento Central (alrededor de 1600 hogares), incluyendo ciudades como Luque, Limpio, San Lorenzo y Capiatá. La selección de las viviendas se realiza de forma aleatoria.

La directora indicó que la evaluación de las primeras semanas ha sido positiva, aunque el proceso es complejo. Hay un equipo de unas 30 personas en campo, organizado en cinco grupos, con un coordinador general, coordinadores de campo, supervisores y encuestadores. El trabajo incluye un primer día de contacto para explicar la encuesta y entregar documentación, seguido de siete días consecutivos de visitas para registrar los gastos diarios de los hogares.

Además de los gastos diarios, se recogen datos sobre gastos mensuales, trimestrales y anuales. La familia debe completar una ficha con sus gastos diarios, que el encuestador recoge al día siguiente. Aunque a veces se dificulta encontrar a las familias, especialmente en Asunción, el personal del INE se adapta a los horarios (mañana, tarde, e incluso noche) para obtener la información necesaria. Hasta la fecha, han visitado y cerrado el proceso con cerca de 180 a 190 viviendas.

Para garantizar la seguridad y la confianza de las familias, la directora destacó que el personal está plenamente identificado. Portan una credencial oficial con código QR que enlaza al sitio web del INE para su verificación, usan un chaleco gris oscuro con el logo institucional y se movilizan en vehículos rotulados o contratados. También entregan una carta firmada por la máxima autoridad que detalla los objetivos de la encuesta.

La información recogida será procesada por el INE y entregada al Banco Central en bases trimestrales. Se espera que, una vez finalizada la recolección en septiembre de 2026, el Banco Central cuente con toda la información actualizada que servirá como una herramienta relevante para la toma de decisiones. La directora agradeció a las familias por su colaboración, resaltando que la información es de gran utilidad para el país.

 

-Hugo Venancio Villalba.