Ministerio de Salud explica barrera normativa ante reclamo de funcionarias del Centro Ciudad Mujer

156
Comunicado del Ministerio de Salud Pública

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Juan Marcelo Estigarribia, abordó el reclamo de unas 33 funcionarias de la cartera que prestan servicios en el módulo de salud del Centro Ciudad Mujer en Villa Elisa, quienes solicitan el pago en concepto de insalubridad. El funcionario explicó que existe una «barrera legal» que impide acceder al beneficio, ya que la normativa exige una declaración previa de insalubridad del lugar por parte del Ministerio de Trabajo.

Estigarribia aclaró que, además del impedimento legal, el módulo de Ciudad Mujer «no reúne las condiciones para ser declarado insalubre» debido a que cumple con todas las medidas sanitarias y laborales. Subrayó que es un sitio donde el personal puede realizar sus labores «sin correr ningún tipo de riesgo», diferenciándolo de servicios con mayor complejidad como los de un hospital.

El requisito fundamental para el pago de insalubridad es la existencia de una resolución ministerial que declare el lugar como tal, basándose en un parecer técnico de DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental), según explicó el jefe de Gabinete. Esta declaración es el elemento jurídico que faculta al Ministerio a realizar el pago.

El funcionario señaló que la gestión para obtener dicha resolución debe ser iniciada a instancia de los interesados ante el Ministerio de Trabajo, quien es la autoridad de aplicación. Sin embargo, advirtió que la apertura de un expediente no garantiza el resultado positivo, ya que la solicitud podría ser rechazada si el lugar no cumple los requisitos.

Este reclamo es recurrente y ha sido objeto de conversación en años anteriores, según Estigarribia. Reiteró que el Ministerio no se negaría a pagar si se cumplieran los presupuestos legales, pero no incurrirán en una falta administrativa. El monto base de la insalubridad en el Ministerio de Salud es de 400.000 guaraníes.

Finalmente, Juan Marcelo Estigarribia aseguró que la atención a las usuarias en el módulo de salud, en el Centro Ciudad Mujer, está garantiza.

 

-Hugo Venancio Villalba.