Siguiendo los lineamientos del Jefe de Estado, Santiago Peña, de llegar a las comunidades de todo el país para dar respuestas concretas a las necesidades, el titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Hugo Samaniego, realizó una jornada de trabajo en Canindeyú y San Pedro.
Durante su recorrido, el titular del INDI, mantuvo reuniones con los líderes de diversas comunidades indígenas, donde primeramente recibió en audiencia a líderes indígenas del distrito de Yasy Kañy, quienes expusieron las problemáticas que afectan a sus respectivas comunidades.
Posteriormente, se trasladó a la comunidad San Antonio, reuniéndose con referentes locales y con líderes de la comunidad Nueva Esperanza, con quienes dialogó de diferentes temas relacionados con el bienestar social, el acceso a tierras y la mejora de condiciones básicas de vida.
La jornada continuó en la comunidad Arroyo Piro’y, en el distrito de Curuguaty. En la ocasión, el titular del ente estatal, fue recibido por una numerosa delegación de líderes indígenas. En el lugar escuchó las necesidades planteadas y distintas situaciones que atraviesan las familias.
Dicha jornada de trabajo culminó en la comunidad Yasy Poty y la comunidad Parakaukeha en el distrito de Capiibary, de San Pedro. Durante los encuentros, el presidente Hugo Samaniego presentó su plan de trabajo institucional, destacando el firme compromiso desde el Gobierno.
Durante las reuniones se lograron establecer puntos de coincidencia para mejorar las condiciones de vida en las comunidades. El presidente Samaniego, prometió atender las solicitudes presentadas y a las acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las familias indígenas.
De esta manera, el INDI continúa cumpliendo su misión institucional de defender los derechos de los pueblos indígenas, en coordinación con las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Santiago Peña, orientadas a garantizar la inclusión y desarrollo de las comunidades.
