Paraguay y Bolivia están a punto de finalizar la demarcación total de los límite, destacó este viernes el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, Carlos Fleitas.
Recordó, ambos países suscribieron unos 4 tratados internacionales, que no fueron ratificados por los Congresos. Añadió que luego sobrevino la Guerra del Chaco del 32 al 35 y luego el Tratado de Paz del 21 de julio de 1938 y en octubre de ese mismo año el laudo arbitral.
«Luego comenzó la demarcación, pero fue una demarcación lenta porque estábamos después de la guerra y había posiciones tomadas por ambos ejércitos», explicó.
Mencionó que se procedió a la demarcación de manera manual y conforme a los instrumentos que se tenía en aquella época. Además, refirió que se puede decir con todo orgullo que finaliza una etapa histórica, «nuestro país y la frontera con Bolivia, será la primera frontera que tengamos totalmente demarcada», expresó.
Agregó que todo se hizo con los últimos adelantos de la tecnología en materia de demarcación. Finalmente, dijo que se tienen unos 742 kilómetros de frontera con Bolivia.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
