La segunda etapa de la Encuesta Nacional Agropecuaria, llega a la Región Occidental o Chaco, informó este jueves el director de Censo y Estadística Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, licenciado Anselmo Maciel.
Explicó que tras culminar la primera fase en la Región Oriental, que puso énfasis en el sector agrícola, el Chaco presenta un desafío distinto con un peso productivo muy relevante en el ámbito ganadero.
Destacó que el objetivo es obtener una radiografía actualizada de la producción del país, incluyendo los cultivos emergentes de la zona.
Especificó que la particularidad productiva del Chaco exige una aproximación metodológica especializada. Añadió que a diferencia de la región oriental, donde lo agrícola y pecuario se equilibran, en el Chaco predomina la ganadería con aspectos relevantes como inventario, sistema genético y manejo. Agregó que la densidad de unidades productivas es baja (cerca del 3% del total), su impacto en la producción ganadera nacional es crucial, aportando casi el 50% del total.
También, mencionó que otras de las finalidades en el Chaco es preparar un operativo con especificidad temática, enfocándose en la gestión productiva ganadera con un alto componente técnico en la recolección de datos.
Recordó que se desarrollaron reuniones de socialización con las principales cooperativas del Chaco, así como con productores asociados a la ARP, con el fin de asegurar una coordinación efectiva para el levantamiento de datos.
Acotó que la operación de campo, en la Región Occidental, está prevista para arrancar entre marzo y mayo del próximo año, al cubrir los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.
Finalmente, destacó que se utilizarán dos estrategias: visitar directamente a unos 500 productores de una lista especial y un esquema de muestreo para llegar a unos 1500 establecimientos adicionales, totalizando aproximadamente 2000 productores.
«Los resultados definitivos de esta encuesta se estiman que estarán listos para junio del próximo año, dos meses después de concluir la recolección de datos», culminó.
Hugo Venancio Villalba.
