La Armada Paraguaya realiza una práctica final del Curso Avanzado de Infantería de Marina (CAIM), que se extenderá por dos días en las zonas de Nanawa y Bahía de Asunción, informó este jueves el capitán de navío Marcos Rivas.
Explicó que el citado tramo, incluye la Costanera de Asunción y el Puente Héroes del Chaco. Agregó que este entrenamiento crucial simula el rescate de un rehén, al poner a prueba las capacidades operativas y de resistencia de siete cursantes, oficiales y suboficiales que buscan obtener su aprobación.
Añadió que la práctica, que involucra a un total de aproximadamente 20 personas, incluidos instructores y «fuerzas enemigas», se desarrolla con cartuchos de fogueo para garantizar la seguridad de la población y del personal militar.
También, especificó que el operativo, comenzó con el lanzamiento de la orden de operaciones el día anterior, con un supuesto asalto a una base enemiga para rescatar a una «persona VIP».
Afirmó que los cursantes, que vienen desde Cerrito (zona de la Escuela de Infantería), experimentarán una serie de desafíos, que incluyen incidentes terrestres que los obligarán a realizar una marcha forzada hasta el Puente Héroes del Chaco.
Posteriormente, deberán improvisar una balsa con sus mochilas, tras un fallo en la navegación fluvial, nadando para propulsar hasta la sede náutica del Club de Oficiales de la Armada.
Comentó que, tras establecer una base de patrulla y enfrentar posibles ataques durante la noche, el ejercicio culminará mañana con el desembarco en el puerto de Kanonicoff.
«Desde allí, el personal y el rehén marcharán por la calle hasta la unidad del Comando de Infantería de Marina, donde serán esperados por sus familiares y autoridades para la ceremonia de finalización del curso», mencionó.
Finalmente, dijo que la Armada Paraguaya enfatiza que, si bien se utilizan cartuchos de fogueo que producen ruido, las actividades no representan riesgo para la ciudadanía que fue alertada previamente, mediante un comunicado sobre estos movimientos en la zona de entrenamiento.
Hugo Venancio Villalba.
