La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, destacó los avances logrados en materia de formalización laboral, al señalar que el país alcanzó 815.000 aportantes activos al Instituto de Previsión Social (IPS).
Mencionó que ésta cifra representa 107.000 nuevos asegurados desde el inicio del actual periodo de gobierno, de los cuales más de 55.700 se incorporaron solo en lo que va del año.
Explicó que este crecimiento responde principalmente a las políticas de control y fiscalización implementadas por el Ministerio, así como al impacto positivo del programa “Hambre Cero”, que permitió la inclusión formal de 22.000 mujeres.
Además, mencionó que el crecimiento económico se refleja en la creación de nuevos empleos y en la transición de trabajadores informales hacia la formalidad.
“Queremos que las personas ingresen al mercado laboral con todas las garantías de un trabajo decente, con salario mínimo y cobertura del IPS”, remarcó.
Sostuvo que entre los sectores que muestran mayor dinamismo en la generación de empleo formal, la ministra citó a los servicios, comercio, industria, transporte, logística, turismo y gastronomía, impulsados también por eventos de gran envergadura como el Rally del Chaco y otras actividades internacionales que generan un efecto multiplicador en la economía.
Finalmente, recordó que el presupuesto del Ministerio para el año 2026 contempla una inversión de Gs. 3.000 millones, con el objetivo de aumentar en un 15% las intermediaciones laborales, ampliar la cantidad de empresas oferentes y fortalecer los servicios de orientación para personas en búsqueda activa de empleo.
Micaela Pintos.
