Consorcio Ára Potí encargado de operar primeros buses eléctricos en Paraguay

160

En el marco del proyecto impulsado con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), que incluye también la administración de los cargadores eléctricos y las estaciones de carga, el Viceministerio de Transporte, adjudicó de manera oficial al Consorcio Ára Potí, la operación de los primeros buses eléctricos del país, informó este martes la asesora técnica, ingeniera Ana Vargas.

Explicó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay que este proyecto marca un paso fundamental hacia la modernización y sostenibilidad del sistema de transporte público.

“Este es un proyecto que incluye tanto la operación de los buses eléctricos como la administración de los cargadores que fueron parte de la contribución del Gobierno de Taiwán. Todo lo relacionado con buses eléctricos requiere una logística distinta a los buses diésel, y la ubicación de las estaciones de carga es clave para garantizar la operatividad”, detalló.

Mencionó que este plan se encuentra en su fase final de adjudicación, tras un proceso que comenzó el año pasado, cuando se concretó la colaboración entre Paraguay y Taiwán.

Añadió que en ese marco, el país asiático donó unos 30 buses eléctricos y 8 cargadores, mientras que la ITAIPU Binacional, a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), trabaja en la construcción de las estaciones de carga, ubicadas en el predio de los ex talleres del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en San Lorenzo.

“Tenemos dos cargadores instalados en las oficinas de gobierno y seis en los ex talleres del MOPC. El contrato adjudicado incluye el permiso de explotación del servicio en dos líneas en una primera fase, y tres líneas en la segunda etapa”, mencionó.

También, refirió que la etapa actual contempla la aprobación del precio por kilómetro y el canon propuesto por la empresa adjudicada, proceso que se realizará mediante resolución ministerial.

“Una vez aprobada la propuesta económica y firmados los contratos, estaremos ingresando en la fase preoperativa del proyecto”, agregó.

Finalmente, resaltó que el proyecto de buses eléctricos forma parte de la política pública del Gobierno Nacional para promover un transporte público más limpio, eficiente y sostenible, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y mejorando la calidad del servicio para los usuarios.

Micaela Pintos.