Con el objetivo de promover la igualdad de género como pilar para el desarrollo sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebra 48 años en el Paraguay.
Junto al Ministerio de la Mujer y otras instituciones, impulsó tres ediciones 100% virtuales del Diplomado de Género y Políticas Públicas, que ya formó a 150 personas del sector público y privado. Este 2025, se lleva a cabo la cuarta edición.
El diplomado está dirigido a directivos y técnicos del Estado, organismos y sector privado, responsables y vinculados al diseño, ejecución y monitoreo de políticas públicas. Su objetivo es fortalecer conocimientos y habilidades para aplicar herramientas que promuevan políticas más inclusivas, a nivel nacional y regional.
Además, esta formación refuerza las capacidades de los profesionales en la planificación, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos con perspectiva de género. Este 2025, se realiza la cuarta edición, reafirmando el compromiso del PNUD con un Paraguay con mayor igualdad entre hombres y mujeres.
“Como abogada, el diplomado me ayudó a fortalecer mis conocimientos en protección jurídica y habilidades blandas. Fue muy útil, especialmente para mi trabajo en derecho de la mujer y desarrollo empresarial, donde nos encontramos con colegas del sector público con las que aprendimos muchísimo”, destacó Lourdes Gómez, participante de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP).
En su cuarta edición, el Diplomado se realiza gracias a una iniciativa del PNUD Paraguay en alianza con la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Paraguay), Naciones Unidas en Paraguay y PNUD Bolivia.
Tras 48 años de presencia en Paraguay, el PNUD reafirma su compromiso de acompañar al país en su camino de desarrollo, trabajando de manera conjunta y colaborativa, en línea con las prioridades nacionales. Nuestra cooperación busca aportar al fortalecimiento de las instituciones para implementar soluciones integrales que faciliten un futuro más inclusivo y sostenible, de la mano de herramientas esenciales como la digitalización y la innovación.
El PNUD trabaja en unos 170 países y territorios, ayudando a mejorar las condiciones de vida, reducir las desigualdades, promover la inclusión y desarrollar resiliencia, apoyando el progreso de los países.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
