La SEN inicia asistencia inmediata, tras temporal que afectó a más de 250 familias

203
Imagen de archivo

Una tormenta, con importante granizada que azotó el país durante el fin de semana, ha dejado un saldo preliminar de más de 250 familias damnificadas, según confirmó el ministro Arsenio Zárate, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Asunción fue la zona con mayor afectación, reportando más de 170 familias perjudicadas, principalmente en los barrios de Bañado Norte, Tablada y Lombardo.

La fragilidad de los techos de fibrocemento, que fueron totalmente destruidos por el granizo, fue el principal factor de los daños materiales. Además de Asunción, se reportaron afectaciones en Misiones (municipios de Santiago y San Juan, con unas 30 familias), Paraguarí y Cordillera (principalmente Tobatí).

Ante el panorama mencionado, la SEN ha puesto en marcha un operativo de asistencia inmediata. Hoy mismo se inició la entrega de chapas de zinc para la reposición de techos en Asunción, así como colchones y frazadas para las familias con mayores necesidades. Paralelamente, las brigadas se dirigen a Misiones para asistir a las familias afectadas.

El ministro destacó la importancia del trabajo coordinado, con los municipios y gobernaciones que ahora reportan datos más precisos, agilizando la respuesta. Si bien los datos preliminares suman 250 familias, se espera que la cifra aumente, ya que la evaluación de daños en Asunción y otros municipios sigue en curso. Afortunadamente, solo se registraron daños materiales, siendo la granizada el principal problema en la capital, a diferencia del interior donde el viento también causó voladura de techos y caída de árboles.

 

-Hugo Venancio Villalba