El informe del Banco Central del Paraguay señala crecimiento de créditos otorgados por cooperativas en Paraguay, resaltó este jueves el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo , ingeniero Carlos Romero.
Explicó que los socios recurren a las cooperativas como sostén para sus créditos consumo y también de los microcréditos o las Pymes o las Micropymes.
Refirió que en la gran mayoría está solventado, sin aparecer la figura de la Pymes, pero va como crédito personal.
«Muchas veces en tasas no se ve la diferencia, pero uno al mirar el tema de las cuotas y sobre todo, los costos ocultos que aparecen detrás de las tasas», afirma el Ing. Carlos Romero, presidente del Incoop con respecto a las tasas de intereses del sistema bancario.
Recordó que el sistema de tasas, hoy está alrededor del 28 %, por lo que ninguna entidad financiera tendría que pasar ese porcentaje, sea del sector que sea.
«En otros costos operativos es que el sistema cooperativo es mucho más hábil y mucho más exigente», afirmó. Finalmente, dijo que los datos son proporcionados por las cooperativas con una serie de informes que van procesando.
«Parte de ese informe remitimos a una base de datos que se utilizan como comparativo a nivel nacional con relación al sistema crediticio», culminó.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
