En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, el embajador Darío Filártiga destacó los avances en la relación comercial entre Paraguay y la República de China (Taiwán), al calificar el momento actual como “histórico” para ambos países. El diplomático se refirió especialmente a las gestiones para ampliar la oferta exportadora de productos paraguayos al mercado taiwanés.
«Taiwán es el segundo destino de nuestras exportaciones de carne bovina y el primero en carne porcina. Ahora estamos con mucha expectativa para que se apruebe también el ingreso del arroz paraguayo y la carne aviar», resaltó.
Explicó que uno de los desafíos técnicos es adaptar el arroz nacional a las preferencias culturales de los consumidores taiwaneses, quienes tradicionalmente consumen un arroz más corto y pegajoso, ideal para comer con palillos. «El nuestro es de mejor calidad, pero más largo y se desliza del palito. Estamos buscando formas de hacerlo más pastoso, como ellos lo prefieren», detalló.
Consultado sobre los plazos expresó con optimismo que la embajada a su cargo, está comprometida con éste desafío.
Finalmente, reafirmó que las gestiones se realizan de forma constante ante las autoridades taiwanesas, con el objetivo de concretar en el corto plazo la incorporación de nuevos productos paraguayos al mercado asiático. «El arroz paraguayo califica magníficamente bien, no solo para Taiwán, sino para cualquier mercado», concluyó.
-Augusto Gabriel Agüero Ferreira M.
