Por primera vez Paraguay es sede de la Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericana. Durante el acto de presentación realizada este lunes el director del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, general Edwin Martínez, destacó la importancia de este espacio como mecanismo de contacto y cooperación permanente entre los institutos de defensa de la región.
Recordó que éste evento internacional, creada en 1998 durante la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Oporto, Portugal, busca fomentar el intercambio académico, el debate sobre seguridad internacional y la construcción de una cultura propia en materia de defensa y paz.
También, afirmó que la defensa debe ser entendida como un concepto integral, que incluye no solo la seguridad militar, sino también la protección de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo sostenible.
“El Paraguay, tierra de esperanza y dignidad, recibe con los brazos abiertos a quienes forjan liderazgo y proyectan el futuro de nuestras naciones en un marco de cooperación y entendimiento mutuo”, destacó.
Finalmente, mencionó que los colegios de defensa, cumplen un papel insustituible en la formación de líderes, la producción de conocimiento estratégico, la consolidación de lazos de amistad y solidaridad entre los países iberoamericanos.
La ceremonia de apertura de la XXVI Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos, se realizó este lunes en el Hotel Bourbon. Este evento que por primera vez tiene como sede a la República de Paraguay, se desarrollará del 22 al 26 de septiembre.
Micaela Pintos
