El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, confirmó este jueves que el programa Hambre Cero se extiende, y beneficia a más de 1,3 millones de estudiantes. «Para toda la media nos quedan unos 15.000 platos más que ajustar y ya vamos a llegar», puntualizó.
Además refirió que el anuncio oficial se realizará el 21 de septiembre, Día de la Juventud. También, aseguró que la meta es alcanzar la cobertura total antes de 2026, aunque no descartó lograrlo este mismo año. Explicó que, aunque el financiamiento no proviene directamente del presupuesto del MEC, la inversión se suma al gasto educativo, que eleva la inversión total a un 4,8%
En materia de infraestructura, destacó que ya se repararon 4.000 escuelas y que restan unas 2.000 por intervenir, se prioriza aquellas con mayor cantidad de alumnos matriculados. Refirió que existen establecimientos con menos de 50 alumnos —incluso con grados sin estudiantes— donde la prioridad será fortalecer lo pedagógico antes que invertir en obras.
Sostuvo que para el próximo año, la institución a su cargo, prevé ampliar la infraestructura de la educación media y el tercer ciclo, que este año incorporó a más de 8.000 nuevos alumnos, por lo que se contempla la contratación gradual de psicólogos escolares, con una meta inicial de 500 profesionales.
Por otro lado, mencionó que la prioridad va dirigida a cuestiones como el salario docente, la expansión de Hambre Cero y fortalecer la educación media.
Finalmente, subrayó que la planificación se realiza en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas para garantizar que los recursos solicitados puedan ejecutarse plenamente. «Lo que tenemos es más que suficiente para lo que podemos hacer» concluyó.
-Augusto Gabriel Agüero Ferreira M.
