Durante un operativo de alta seguridad, personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en la tarde de este miércoles, se procedió al trasladó desde su base de operaciones de Asunción hasta un hangar del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi al ciudadano mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”.
El procedimiento se llevó a cabo con la presencia del juez Osmar Legal, del Director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawater y el fiscal Adjunto de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, quienes oficializaron la medida que permitió el traslado inmediato del detenido hacia territorio mexicano, donde era requerido por la justicia.
Bermúdez Requena es considerado uno de los principales objetivos criminales de México, con vínculos directos al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones delictivas más poderosas y violentas del hemisferio.
Con esta acción, Paraguay reafirma su firme decisión de no otorgar refugio a actores del crimen organizado transnacional, consolidando la cooperación judicial y policial con países aliados en la lucha frontal contra las redes criminales que operan a nivel regional.
El Estado de México desistió del pedido de extradición dando pie al Juez Osmar Legal a dejar sin efecto dicho proceso. Por lo tanto el hombre quedó a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones que resolvió expulsar al ciudadano y entregarlo a sus pares de Migraciones de México por su ingreso irregular al país.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
