El Gerente del Proyecto de Producción Comercial de Surubí, Ing. Tsan Ping Wang, indicó que ya se encuentran trabajando en la apertura del mercado de camarones de agua dulce en Paraguay, en cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La iniciativa propone la producción del crustáceo en estanques para su consumo en la industria nacional, a partir de la primera mitad del año siguiente.
Debido a esto, se prevén las medidas de infraestructura correspondientes para la oxigenación y condiciones de vida aptas para la reproducción la especie.
Wang indicó que, el clima paraguayo es favorable para la cría, con un rango ideal entre 25ºC a 30ºC en el agua. De esta forma, a partir de los 5 a 6 meses de vida, los camarones pueden llegar a pesar entre 20 a 30 gramos cada uno, convirtiéndolos en opciones aptas y nutritivas para el consumo humano, gracias a su dieta balanceada en proteínas.
Actualmente, las primeras producciones del animal se encuentran en el Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala y el departamento de Pesca y Agricultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, en San Lorenzo.
De obtener resultados favorables en el mercado, se estima la venta de toneladas de la carne.
Otra ventaja, es la pesca de camarones en estanques, una práctica sumamente popular en Taiwán. «Para nosotros (los taiwaneses), la carne del camarón de agua dulce […] es riquísimo. Siempre me preguntan, ¿Cuál es mejor entre el camarón de agua dulce o el de agua salada? Para la parrilla, el camarón de agua dulce es súper rico», expresaba con sumo entusiasmo.
Finalmente, gracias a la profunda amistad entre la República de China (Taiwán) con nuestro país, esperan seguir trabajando en conjunto «Desde la Misión Taiwán tenemos muchos proyectos para apoyar a Paraguay […] Yo creo que en el futuro podremos avanzar mucho», destacó.
-Adriana Denisse Vera y Aragón.
