A través de la Ley número 4.366 del 2011, se fijó como el Día de la Polca Paraguaya en conmemoración y homenaje a dos grandes e importantes exponentes de este género musical del arte y la cultura popular de nuestro país, Emiliano R. Fernández y Luis Alberto del Paraná.
Ambos artistas, a través de sus canciones, transmitieron al mundo las emociones del pueblo paraguayo. Los dos fallecieron y dejaron el legado de su arte, un 15 de septiembre, Fernández en 1949 y Paraná en 1974.
Emiliano R. Fernández, nació en Yvysunu, Guarambaré, un 8 de agosto de 1894. EI poeta popular más querido y admirado. Autor de más de 2500 versos que nunca perderán vigencia.
Guerrero de la pluma y el fusil, defendió la causa paraguaya durante la guerra del Chaco. Emiliano atizó y alimentó el fuego patriótico con sus versos de «Rojas Silva rekavo», «Che la Reina», «13 Tuyuti», «Che retempe pyhare», «1° de Marzo», «Tte. Rojas Silva» y muchos más.
Mientras que Luis Alberto del Paraná, nació en la ciudad de Altos del Yvytyrape, un 21 de junio de 1926. Fue el más internacional de los embajadores musicales del Paraguay.
En la voz de Luis A. del Paraná «umi ñande polka omimbipá» decía el gran maestro Mauricio Cardozo Ocampo. Creó en verso y melodías hermosas polcas como «A mi Tierra», «Voy Gritando», «Pa’i Pérez», «Soy un vagabundo», entre otras tantas cantadas en escenarios de todo el mundo.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
