«Hernán Bermúdez permanece en la base de operaciones de la SENAD», confirmó este lunes el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, sobre la detención del narco mexicano, conocido también como «El Abuelo» o Comandante H en el complejo Surubi´í de Limpio.
Durante la conferencia de prensa realizada en la sede de la Senad, explicó que el ahora detenido, se movía en un círculo muy íntimo, «hace poco se instala en Paraguay», afirmó.
Recordó que ya existe un pedido de extradición, además de referir que el proceso es bastante complejo.
<<El motivo por el cual decidimos no realizar ningún tipo de entrevista o dar notas a los medios de comunicación, estábamos en pleno desarrollo de un objetivo importante de carácter internacional tanto para el Paraguay como para México, les pedimos disculpas por eso>>, mencionó.
Añadió que las autoridades mexicanas alertaron sobre la posible presencia del mencionado criminal en algún punto de nuestro país.
Sostuvo que a principios de año sale una orden de aprehensión en su contra, bajo los cargos de extorsión y secuestro exprés, «a raíz de esto se sospecha haya sido fundador del cártel “La Barredora”, brazo operativo del Cartel Jalisco Nueva Generación», significó.
Manifestó que posee un amplio prontuario negativo, desde sus funciones en materia de seguridad, al operar en la Policía y la Fiscalía General del Estado en México, aprovechándose de su poder para fortalecer los diversos esquemas criminales donde se presume esté involucrado.
Subrayó, que antes de refugiarse en nuestro país, recorrió otros puntos como Yucatán, Panamá y Brasil. A través de Foz de Iguazú ingresa al Paraguay de acuerdo a los informes de inteligencia.
Dijo que desde ese momento la Secretaria Nacional de Inteligencia coordinó los trabajos en Paraguay y México, la Corte Suprema de Justicia también participó del operativo, mencionó.
Por otra parte, resaltó que la presidenta de México Claudia Sheinbaum agradeció en sus redes sociales la importancia de la detención de “Comandante H”, al asestar un duro golpe a células criminales con vínculos en la política.
<<La coordinación, vuelvo a decir, entre las diversas instituciones de Paraguay fue importante y es destacable ese tipo de trabajo en nuestro país para que se demuestre un poco que realmente cuando hay coordinación de trabajo es que estos resultados salen positivamente>>, concluyó.
-Augusto Gabriel Agüero Ferreira.
